}

sábado, 16 de febrero de 2013

Meteorito deja 1.000 heridos en Rusia


Ayer, justo el día en el que se esperaba que el Asteroide 2012 DA 14 pasase a unos 27 mil kilómetros de La Tierra, un suceso realmente sorprendente ocurrió en Rusia, ya que se estrelló un meteorito que al chocar desprendió otros pedazos en la región de Chelyabink, en los Urales, dejando al menos 1200 heridos.
Hasta el momento no hay ninguna víctima mortal pero llama mucho la atención que un hecho como este no haya sido advertido y que justamente ocurra en el día que en el que el asteroide DA 14 iba a pasar muy cercano a La Tierra.
El impacto de estos meteoritos causaron el destrozos en ventanas y cristales de la zona y por eso se produjo el daño a las personas. Además, según la Academia Rusa de Ciencias, se calcula que este meteorito pesa cerca de 10 toneladas y entró a la atmósfera terrestre a 15 kilómetros por segundos, para luego explotar en el aire.
El meteorito de 17 metros liberó una energía de 500 kilotones, una treintena de veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).
"Un evento de esta magnitud ocurre una vez en 100 años como promedio", señaló Paul Chodas, colaborador del programa de objetos cercanos a la Tierra en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. "Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios de gran tamaño", dijo.

Los datos infrasónicos recogidos, también impresionantes, indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos, y su señal fue recogida por once de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países. Su trayectoria, no obstante, fue muy diferente a la del asteroide 2012 DA14 que algunas horas después pasó cerca de la Tierra, por lo que los científicos descartan la relación entre ambos.

Según los datos de última hora, el bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas. La superficie total de cristales rotos alcanza 200.000 metros cuadrados.

Y ahora la pregunta que se está haciendo todo el mundo. ¿Cómo es que se esperaba la llegada de el Asteroide 2012 DA 14 y no detectaron la de este meteorito de mayor tamaño?

Mira los vídeos que muestran la caída:





No hay comentarios:

Publicar un comentario