}

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué animal tiene la mordida más fuerte?

¿Tú que crees? Probablemente habrás pensado en un tiburón, alguna especie felina o quizás en algún tipo de cocodrilo. El fascinante Tiranosaurio Rex ya no cuenta, así que preguntarnos qué animal tiene la mordida más fuerte es sumamente válido.

Ahora bien, si pensaste en cocodrilos, has acertado. Poco tiempo atrás se llevó a cabo un estudio científico al respecto, el cual estuvo a cargo del paleobiólogo Gregory M. Erickson y sus colegas, quienes se plantearon contestar dicha interrogante.
Allí se estudiaron varias de las especies de cocodrilos con algunas de las mordidas más fuertes que se conocen en el mundo. Hoy sabemos que el cocodrilo de agua salada es el animal con la mordida más fuerte que existe. Hablemos sobre ello.

La investigación: buscando la mordida más poderosa


Como mencionaba, la investigación estuvo a cargo del Dr. Gregory M. Erickson, importante paleobiólogo que forma parte del departamento de ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Florida. Erickson, junto a sus colegas, analizó la mordida de 23 especies de cocodrilos distintas. Registrando la fuerza y varios otros aspectos en cada una de ellas, se llegó a la conclusión de que el cocodrilo de agua salada es el animal con la mordida más fuerte.
La potencia de esta criatura al cerrar sus mandíbulas registró una fuerza total de 268 kg por cm2, equivalente a 16.460 newtons de fuerza o la presión de 251,77 atmósferas. Es decir que por cada centímetro cuadrado en la mordida de un cocodrilo de agua salada se están ejerciendo casi 270 kg de fuerza. Algo realmente asombroso.
Lo más sorprendente es que los investigadores afirmaron que la mordida del cocodrilo de agua salada podría rivalizar hasta con la de su antiguo ancestro y líder en esta cuestión: nada menos que el T-Rex. Las mordidas se registraron hasta a 5 metros de profundidad en el agua salada y algunas de las especies analizadas fueron cocodrilos del Nilo, lagartos, caimanes y gaviales, entre otros.


Si quieres conocer más sobre esta fascinante criatura y verlo en acción, aquí tienes un vídeo del cocodrilo de agua salada y su reproducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario