}

viernes, 19 de julio de 2013

¿Se reconocen los animales en el espejo?

Se ha demostrado que los animales, particularmente los que poseen un sistema nervioso complejo como los mamíferos, aves y sobre todo los primates, tienen al igual que nosotros, conciencia de su entorno y de sí mismos. Por lo tanto, es de suponer que los animales se reconcen en el espejo.

El instinto nos lleva primero que todo, a reconocer nuestro ambiente para poder medir así de manera positiva y empírica los riesgos y posibilidades de supervivencia. Biólogos y etólogos se han interesado desde siempre en conocer cómo funcionan estos mecanismos en los animales. 

Experimentos en otras especies


Los primates al ser puestos ante su propio reflejo en el espejo, se reconocen de forma inmediata de la misma manera que los bebés humanos. Chimpancés en los que se realizó la prueba, reconocieron estructuras físicas como ojos, boca y manos, sin lugar a dudas de que aquel ser que aparecía en el espejo eran ellos mismos.


Contrario a lo que pudiera imaginarse, una respuesta negativa o agresiva, se mostraron con gran curiosidad de saber más sobre la imagen reflejada de sí mismos. Esto es esencial para descubrir realmente qué mecanismos son los que rigen la consciencia en los primates, los animales con mayor semejanza con el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario