}

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Verdaderamente el 25 de diciembre nació Jesús?

La respuesta es no. La afirmación de que Jesús no nació el 25 de diciembre está respaldada por varias razones sólidas. Sin embargo queda una pregunta pendiente: ¿Por qué se escogió el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús?
Pues bien, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano explica que: “La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma pagana". Este día estaba dedicado al dios Sol. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constatino, el mito del dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento.
El mismo periódico explica: “En la Nochebuena, el 24 de diciembre, se debía recordar a Adán y Eva en el famoso episodio del Árbol del Paraíso Terrenal. El árbol tendría que haber sido un manzano, pero como en invierno habría sido inservible por carecer de follaje, en su lugar se puso un abeto. De sus ramas se colgaban o bien manzanas, o bien obleas que simbolizaban la futura llegada de la Redención. Estas obleas representaban la presencia eucarística de Jesús. El árbol también se adornaba con dulces y regalos para los niños. ¿Que ocurrió después?
Hablando de que la tradición del árbol de Navidad empezó en Almenia en el siglo XVI, el periódico del Vaticano indica que Italia fue una de las últimas naciones en acoger el árbol de Navidad, debido en parte al rumor bastante difundido de que el árbol era una costumbre protestante y, por tanto, debía sustituirse por el pesebre o nacimiento. Fue el Papa Pablo VI quien dio inicio a la tradición de levantar, en la plaza de San Pedro, un gran árbol de Navidad junto al pesebre.
De modo que se sustituyeron las fiestas paganas por las festividades cristianas. Por esto y otras razones más hay algunas personas que deciden no celebrar estas festividades, como son los Testigos de Jehová y, explican además, no es necesario esperar solo estas fechas para expresar el amor hacia nuestros seres queridos. La armonía y paz que predominan en esta época debería manifestarse todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario