}

martes, 8 de abril de 2014

Implantan con éxito un cráneo hecho con impresora 3D


La intervención salva la vida de una mujer holandesa con una extraña enfermedad ósea que le oprimía el cerebro.

Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte.
Aunque la operación realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en los Países Bajos, se produjo hace tres meses, no se ha informado hasta comprobar que ha sido un éxito, según informa la edición 'on line' del diario holandés 'NRC'.
La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años que necesitaba un cráneo a medida, ya que debido al crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza se ejercía una presión cada vez era mayor en el cerebro, que le producía dolor y comprometía sus funciones cerebrales y por lo tanto su vida.
El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación de 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales comprometidas y muriera".
"El paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible descubrir indicios de la operación", ha señalado el cirujano Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que podría ser también utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores.
El médico no dudó un instante en realizarle esta operación debido a lo crítico de la situación. Hasta ahora se habían realizado retiradas temporales del cráneo cuando el cerebro sufría alguna inflamación tras una lesión o enfermedad, y también se había conseguido sustituir una parte con implantes modelados en plástico 3D, pero nunca antes se había sustituido la totalidad del cráneo. Todo un hito en el avance científico-tecnológico.



1 comentario:

  1. es interesante ver como todo avanza ojala algún día ni nos pongamos enfermos, aunque aquí en españa, creo que prefieren que la gente muera, ya q no detectan bien las cosas o quieren tener los hospitales mas vacios.... y se producen "fallos"

    ResponderEliminar